El día 2 de mayo de este año entro en vigor las Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Créditos del INFONAVIT, que establecen que las viviendas que financie el INFONAVIT deben cumplir con criterios de ubicación, servicios básicos y opciones de movilidad.
Las zonas de consolidación urbana es el Sistema de Información Geográfica, en el que les permite conocer a los derechohabientes previamente si la casa que desean comprar cuenta con fuentes de trabajo, centros de salud, educativos, de abasto y recreativos cerca.
Para cada uno de los centros se valida la ubicación menor o igual a 2 km, de los siguientes satisfactores:
a) Escuelas Primarias
b) Centros de Abasto o mercados
c) Espacios Recreativos
d) Vías primarias
Para cada uno de los centros se valida la ubicación menor o igual a 2.5 km de los siguientes satisfactores:
e) Escuelas secundarias
f) Centros de salud
Esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los acreditados, garantizando su acceso a una vivienda, con servicios y opciones de movilidad adecuadas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) puso a disposición, su Sistema de Información Geográfica, en el que los derechohabientes pueden consultar si la vivienda que quieren adquirir, cumple con los requisitos de las Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Créditos, que entraron en vigor el 2 de mayo de este año.
Clasificación del Territorio Nacional
Para la operación del Sistema de Información Geográfica, el INFONAVIT clasificó el territorio nacional en diferentes Zonas De Consolidación Urbana (ZCU), de acuerdo con su oferta empleo, salud, educación, centros de abasto y recreativos, priorizando el mandato del Programa Nacional de Vivienda en términos de ubicación y movilidad.
En este sentido, los usuarios que estén próximos a comprar una vivienda, mediante un financiamiento del Instituto, pueden conocer el tiempo que tardarán en trasladarse de su casa a los equipamientos anteriormente mencionados.
Las zonas consideradas con movilidad alta, de acuerdo con los criterios de este sistema, deben tener trayectos como una duración máxima de 30 minutos de caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público.
Para utilizar la plataforma, es necesario ingresar a la siguiente página:
Con ello se garantiza el acceso de la clase trabajadora a una vivienda de calidad y contribuir al ordenamiento urbano de las ciudades mexicanas, y frenar el problema del abandono de vivienda en el país.
Gabriel Ponce Fuentes
Presidente de la Asociación Agentes Inmobiliarios Acreditados del estado de Guanajuato
Presidente de la Asociación ASCERTIAC (Asesores Certificados Infonavit)
Vicepresidente del Ramo Inmobiliario CANACO León.
Excelente información